Desde Casa Belarmino estamos muy orgullosos de anunciar que desde hoy somos el nuevo Sol de Asturias.

Los Soles Repsol son prestigiosas distinciones que se conceden a los mejores restaurantes y cocineros. Símbolo de excelencia culinaria y muestra del vínculo y el apoyo de Repsol a la gastronomía en España y Portugal.

Los otorgan la Asociación de amigos de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, quienes seleccionan y valoran los restaurantes distinguidos con Soles Repsol, teniendo en cuenta la excelencia culinaria, la calidad de la materia prima y su ejecución, el respeto por la cocina de la región, su carta de vinos y el servicio de mesa y sala.

Los mejores restaurantes del año son calificados con Soles Repsol, sinónimo de la mayor calidad gastronómica que distinguen el establecimiento como una apuesta segura por la buena mesa y acreditan la alta calidad de su cocina.

Desde hace años éramos recomendados con la R de Repsol, pero a partir de hoy hemos recibido la distinción de Sol Repsol.

Sólo hay 300 restaurantes en España que dispongan de esta distinguida mención, con lo que desde esta humilde casa estamos más que emocionados y contentos, ya que se ve una vez más fruto a esfuerzo y al buen trabajo realizado.

Este Sol que hoy recibimos se suma a otros sellos y reconocimientos que hemos recibido en estos últimos años:

  • Recomendado por la Guia Traveler Condé Nast
  • Recomendado por Guía Repsol
  • Plato de Oro
  • Guisanderas
  • Chaîne des Rôtisseurs
  • Mesas de Asturias, Excelencia Gastronómica
  • Certificado de Excelencia Tripadvisor
  • Seleccionado por la Real Academia de Gastronomía Española

Agradecemos a todos nuestros clientes y amigos quienes cada día nos distinguen con su presencia, y quien nos premian con su fidelidad. Ese es nuestro mejor galardón.

Es para nosotros un gran honor haber recibido las siguientes menciones en este reputado blog de gastronomía. Puedes ver leerlo completo aquí:

http://abcblogs.abc.es/gastronomia/public/post/guisanderas-la-tradicion-asturiana-16556.asp/

Carlos Maribona escribió sobre nosotros:

“En Manzaneda, a un paso del Cabo Peñas, muy cerca de Avilés, esta casa de comidas mantiene la estructura de los viejos chigres de los pueblos asturianos que eran a la vez bar, comedor, tienda, estanco… Casa Belarmino sigue siendo bar, sigue siendo tienda (aunque ahora con una oferta mayor de productos gourmet que tradicionales), sigue siendo estanco y sigue siendo comedor, aunque es este aspecto el más importante en estos momentos. Comedor interior, más recogido, y comedor exterior, a modo de terraza. Y detalles muy cuidados, por encima de los de otras casas de comidas.

En la cocina Ramona Menéndez, tercera generación de la familia que ha regentado esta casa desde hace más de 70 años, que ha sabido actualizar con acierto el recetario tradicional. Juan Luis González, su marido, lleva la sala con amabilidad y conocimiento. En los platos predomina el producto local, en muchas ocasiones de cosecha propia. Elaboraciones muy logradas como el pastel de puerros, de gran delicadeza, o el pote de berzas, al que incorporan la fariñona un embutido popular que cada vez es más difícil de encontrar y que hacen ellos mismos, al igual que el resto del compango. Notable el rollo de bonito (rico, pero no es el mejor de los que he comido) y sobresaliente el rollo de carne, un guiso que se hace durante horas en el fuego, al chup-chup, y que tiene como peculiaridad que el rollo se hace con tortilla. Muy jugoso, acompañado de un finísimo puré de patata. Hay más cosas, como una buenas sardinas en aceite o el bacalao en su guiso.

Todo, como es habitual en Asturias, en raciones abundantes. Y si sobra, cosa frecuente, ellos mismos ofrecen un  tupper para que el cliente lo acabe en casa.

Postres igual de tradicionales entre los que sobresale la leche presa, un postre que hacían mi abuela y mis tías en Avilés y que Ramona borda, dándole un intenso sabor a queso curado. Un ejemplo más de esos sabores de la memoria de los que tantas veces hablamos. Por si fuera poco, Juan Luis maneja una completa y atractiva bodega, con muy buenas referencias, que se cobran a precio de tienda con un plus de cuatro euros. Una oportunidad inmejorable de disfrutar de un buen vino.”

Hoy es un día extraño, por un lado nos levantamos con la noticia de la falta de Lucas Guache, D. E. P.
Y por otro la coincidencia del mundo del deporte en nuestra casa, hemos tenido el placer de tener al Presidente del R. Oviedo, Jorge Menéndez y a uno de los boxeadores mejores de España , Dacal II única medalla española en las olimpiadas del 72. Muchas Gracias.

 

Dos embajadores de la gastronomía de San Juan de Puerto Rico D. Enrique Umpierre-Suarez y su esposa Enid Latoni que nos visitaron en el día de ayer acompañados como no podía ser de otra manera por nuestro representante gastronomico en la Chaine D. Carlos Guardado y su esposa Ana Cobas, es un placer siempre contar con ustedes por aqui, su casa, nuestra casa. Muchas Gracias.

 

5 Jun

Ayer, La Nueva España hacia un reconocimiento a Pilar Varela ,Alcaldesa de Aviles, nosotros queríamos ratificar ese reconocimiento porque nos ha demostrado que tiene palabra y porque es buena gente. Pilar, gracias y que tengas mucha suerte donde el destino te guíe.

Para nosotros es un placer que nos visiten auténticos embajadores de la asturiania ,por un lado Francisco Martinez , Sidra el Gobernador y el afamado Brut EM ( con el que damos la bienvenida en nuestra casa ) y por otro lado Rodrigo Roza de la Taberna del Zurdo , el Chef de la cocina minimalista , un Crack. Muchas Gracias, un verdadero lujo.